Tipos de cáncer de mama
Para definir la mejor estrategia terapéutica, no sólo es importante saber el estadio del tumor, sino también el tipo de cáncer de mama que se tiene [enlace a página] su composición genética permite saber si el crecimiento del tumor está asociado a alguna hormona. Por ejemplo, hay células tumorales que tienen receptores tipo 2 del factor de crecimiento humano (HER2+) y que por tanto responden a esta hormona, reproduciéndose; esto ocurre en 1 de cada 5 casos. El mismo tumor también puede ser positivo para receptores hormonales (HR+); en estos casos (HR+/HER2+), el tumor se puede tratar con terapia hormonal. Hay tumores que son HR+/HER2-, HR-/HER2+, y también HR-/HER2-.
Dependiendo de su clasificación, los tumores se pueden tratar de diferentes maneras. Por ejemplo, hay estudios que indican que incluso los tumores con bajas cantidades de receptores de hormonas pueden responder a la terapia hormonal.
Para determinar el tipo de cáncer de mama, la mayoría de los laboratorios realizan pruebas de coloración conocidas como pruebas de inmunohistoquímica; éstas permiten detectar la presencia de receptores de estrógeno y/o receptores de progesterona en el tumor. Los resultados comúnmente se presentan con puntuaciones absolutas o en forma de porcentajes para cada tipo de célula de receptores hormonales. Otras veces, es posible que el informe indique que el estado hormonal es "desconocido"; si recibes un resultado así, consulta a tu médico sobre qué otros pasos tomar para determinar el tipo de tumor.
Si los resultados muestran que el tumor tiene receptores de estrógeno, progesterona o ambos, la terapia hormonal puede ayudar a retardar o detener el crecimiento de un cáncer de mama reduciendo los niveles de estrógeno del cuerpo o bloqueando los efectos del estrógeno.
En los casos en los que el cáncer vuelve y se encuentra en etapas avanzadas, es posible que tu médico recomiende combinar la terapia hormonal con medicamentos que bloquean mecanismos celulares que pueden ayudar al cáncer a hacerse resistente al tratamiento.