Leucemia
La leucemia es un cáncer de la sangre y la médula ósea, que es donde se produce la mayoría de los glóbulos de la sangre.
En el caso de la leucemia, las células sanguíneas inmaduras se vuelven cancerosas. Estas células no sólo no funcionan como deberían, sino que se reproducen descontroladamente, restándole espacio a las células sanguíneas sanas en la médula ósea.
Hay diferentes tipos de leucemia dependiendo del tipo de célula sanguínea que se vuelve cancerosa:
- Leucemia mieloide o mielógena : cuando la médula ósea produce, de manera anormal, mieloblastos (un tipo de glóbulo blanco), linfocitos, glóbulos rojos o plaquetas
- Leucemia linfoblástica : cuando la producción cancerígena afecta a los linfoblastos (glóbulos blancos que combaten las infecciones)
- Leucemias linfocíticas y de células pilosas : cuando la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco)
La leucemia también puede ser aguda, que es cuando el cáncer se reproduce rápidamente y empeora de prisa; o crónica, cuando el crecimiento y el deterioro se ve lentamente.
El tratamiento y el pronóstico de la leucemia dependen del tipo de célula sanguínea afectada y de que la leucemia sea aguda o crónica.